Català


Presentación

El Ciclo de Cortometrajes Agustí Comes nace como una iniciativa de la Fundación Caixa Vinaròs. Dentro de la programación de esta entidad y a propuesta de un colectivo de gente interesada por el cine, se decidió organizar una serie de proyecciones abiertas y gratuitas para todo el mundo.

Un grupo de personas vinculadas al ámbito de la comunicación y la cultura de Vinaròs, se reunieron de manera desinteresada para organizar el Ciclo. Una empresa apasionante, pero arriesgada, en una ciudad donde no hay ninguna sala de cine en activo y con un formato, el cortometraje, muy poco difundido en nuestras comarcas.

En el momento de elegir el nombre, se buscó uno, que reflejara el espíritu del Ciclo, el cine i, la pasión por el cine. Surge entonces Agustí Comes, fundador del Cine Club de Vinaròs en la década de los 60. Un hombre que hizo posible que a Vinaròs se pudiesen ver películas que no disponían de espacios posibles en aquellas circunstancias históricas. Un homenaje en vida a quien supo difundir el amor al séptimo arte y un recordatorio de este sentimiento a las nuevas generaciones.

Poco a poco, el Cicle de Curtmetrages Agustí Comes se ha consolidado. La cantidad de cortos recibos de todas partes del Estado Español y otros países, y la respuesta masiva del público asistente a las proyecciones, lo constatan y hacen que la organización del ciclo se esfuerce cada vez más en la selección y proyección de los cortos recibos.

L'Esguard

En el 2005, la comisión organizadora del Ciclo decide ampliar el ámbito de programación y propone en la Regidoría de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs, colaborar con la entrega de alguna distinción a una personalidad relacionada con el mundo del cine. La propuesta es muy bien acogida: nace l' Esguard , galardón patrocinado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs, que pronto se convertirá en un referente.

Una comisión propone un jurado por escoger la persona, la trayectoria profesional de la cual, dentro del mundo cinematográfico y en cualquiera de sus ámbitos (dirección, música, fotografía, guión...) la haga merecedora del premio.

El primer Esguard se entregó el 15 de julio de 2005 al director Bigas Luna. Con esta decisión, el jurado reconocía no solo su faceta de director cinematográfico, sino también su plenitud artística.

La implicación del Patronato de Turismo de Vinaròs se ha hecho cada vez más efectiva, colaborando activamente en el ciclo. Además de l' Esguard , el Patronato hace difusión en las diferentes ferias de turismo donde participa, colabora en la entrega de los premios a las ganadoras o ganadores del ciclo, mediante la proyección al aire libre de los cortos que han recibido el premio del público, etc.

Con esta colaboración el Patronato de Turismo de Vinaròs demuestra su apuesta decidida de apoyar todas aquellas actividades y iniciativas tendentes a reforzar que la oferta cultural, sea un referente diferenciado y singular para todas aquellas personas que visitan la destinación turística de Vinaròs.

Indudablemente, y gracias a la colaboración de las entidades implicadas, el Cicle de Curtmetratges Agustí Comes, se está convirtiendo en un aliciente para todas aquellas personas, tanto Vinaròs como de otros lugares, que buscan alternativas culturales diferentes.

Bases de participación:

El formato de selección será en DVD.

Serán admitidos un máximo de 2 cortos de ficción por participante (no se admitirán documentales, ni cortos de carácter publicitario, institucional o de animación), producidos a partir de enero del 2005 (incluido)

La duración máxima de los cortos será de 20'

La temática será libre.

Serán subtitulados, todos aquellos cortos que no estén rodados en catalan o castellano.

Inscripción y envió de las copias:

Se enviaran por correo antes del 20 de abril del 2006 a la dirección:

Fundació Caixa Vinaròs
Pasatge Cardenal Tarancón s/n
12500 Vinaròs
(a la atención de Nati Romeu)
tel.: 964 455 601
e-mail: fundacio.3174@cajarural.com

La copia estará acompañada de la ficha de inscripción además de:

  • fotocopia del DNI o documento de identidad
  • fotografía de alguna secuencia o cartel anunciador (si se manda cd, el formato de las imágenes será jpg)
  • Los gastos de envío de copias seran a cargo de los/las participantes. Las copias no se devolverán.

    La organización no se responsabilizará de los daños que puedan sufrir las cintas durante el transporte.

    Los cortos ganadores, pasaran formar parte de la Filmoteca de la Fundació y de l'Ajuntament de Vinaròs.

    Derechos de exhibición y jurados:

    Habrá un Comité Seleccionador que escogerá entre todas las obras presentadas, un total de 6 cortos rodados en cine y 6 rodados en video, que serán los finalistas y los que concursaran por la obtención del premio del público.

    El Comité Seleccionador proporcionará la lista de los finalistas antes del 20 de junio del 2006.

    La decisión del Comité Seleccionador, será inapelable.

    La Fundació podrá hacer uso de fotografías de los cortos, para la promoción en prensa.

    Las proyecciones serán durante el mes de julio-2006.

    Las fechas serán:

    18 de julio: Inauguración del Certamen y proyección de 3 cortometrajes.
    19 de julio: proyección de tres cortos finalistas.
    20 de julio: “ “ “
    21 de julio: “ “ “
    28 de julio: Entrega Premios y proyección de los cortos ganadores.

    Premios:

    El premio lo otorgará el público asistente a las proyecciones, mediante su voto.

    Premio Ajuntament de Vinaròs al mejor corto rodado en cine: 600 € i escultura de Lukas Ulmi (*)
    Premio Fundació Caixa Vinaròs al mejor corto rodado en video: 600 € i escultura de Lukas Ulmi (*)

    (*) Pieza única
    Inscripcion

    - Finalistas 2003

    - Finalistas 2004

    - Finalistas 2005

    ORGANIZA: CICLE AGUSTÍ COMES

    COLABORA: