Página principal

 

 
Fiestas de la Bajada de Jesús
Declaradas de interés turístico Regional

Entre los diversos actos recreativos, culturales, taurinos, deportivos y musicales que conforman la semana de las Fiestas Patronales de esta ilustre Villa soriana, ocupa un lugar preponderante la procesión de la "Bajada de Jesús". A su paso por la Plaza Mayor cada primer domingo de septiembre, los adnamantinos rinden homenaje a su Excelso Patrono, Jesús Nazareno, lanzando al cielo millares de cohetes luminosos, tracas y morteros. El humo de la pólvora, el ruido ensordecedor y los juegos de luces y sombras unidos al fervor popular, hacen de la Bajada de Jesús un espectáculo inolvidable.

Jesus Nazareno, patrón de Almazán
Jesus Nazareno, patrón de Almazán

Las peñas de la localidad, de gran tradición en Almazán, amenizan todos los días y noches de estas fantásticas fiestas, ya empezando desde el día del pregón, su alegría llena las calles de la villa haciendo que los forasteros se encuentren perfectamente acomodados en ella y puedan disfrutar de todo tipo de diversiones y sobre todo, puedan contemplar los variopintos diseños de los locales los cuales ponen las mismas a disposición de cualquiera que quiera entrar a visitarlas.

Jesus Nazareno, patrón de Almazán
Jesus Nazareno, patrón de Almazán
Traca de Cohetes y petardos en la Plaza Mayor
Traca de Cohetes y petardos en la Plaza Mayor

Así mismo, el Excmo. Ayuntamiento de Almazán, realiza actividades culturales y deportivas y espectáculos taurinos durante las fiestas, así como  grandes verbenas por las noches de las cuales se puede disfrutar en la Plaza mayor de la villa.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El Zarrón

La fiesta del zarrón siempre ha estado vinculada a la fundación en 1816 de la cofradía de San Pascual Bailón. En un principio la cofradía englobaba a los pastores y ,en alguna ocasión a los ganaderos, que eligieron al Santo por patrono y abogado defensor.
Los fines primordiales de la cofradía eran celebrar con toda solemnidad el día 17 de mayo,día de San Pascual Bailón,con vísperas, misa y sermón en homenaje al santo y el día 18, día de San Pascualillo, con oficio de difuntos.
El día 17, despues de la misa se procede a la procesión del Santo por las calles Adnamantinas, el Santo es portado por cuatro cofrades al cual siguen los mayordomos, por delante van los danzantes (antigüamente solo hombres ) que danzan de cara a San Pascual, ataviados con el traje típico de la provincia de Soria, acompañados por un palillero, que porta los palitroques y acompasa con una enorme castañuela el son de la música, y los zarrones que tienen como misión escoltar la comitiva.

Uno de los primeros Zarrones
Uno de los primeros Zarrones

La misión original del zarrón era la de detener y espantar los muchachos que en semenjantes fiestas inquietan y enfadan a los cofrades, y así para más horror de estos, los visten en hábitos y figura del diablo, esto hizo que con el tiempo cambiara el sentido de la fiesta ya que, al tratar de defenderse los zarrones con la zambomba, lo que hicieron fue animar a la gente a ir a desafiarles como un acto de valentía, que es lo que dio pie a la tradición que se ha mantenido.
El zarrón va vestido de pieles, con ancho sombrero negro guarnecido de plumas de buitre y rabos de zorro cosidos; provisto de zambomba, que es un garrote del que, a manera de látigo, cuelga un saco de lana prensada y con el que aporrea a los valientes, aunque él danza también, ceremoniosamente, en torno al grupo de danzantes, protegiendo la danza y despejando la calle. Tras sus zahones y chaqueta de cuero, albarcas y polainas.

Zarrones y danzantes
Dos Zarrones, preparados para comenzar la fiesta
Salida de San Miguel de zarrones y danzantes
Danzantes saliendo de San Miguel

 

Actualmente la juventud de Almazán sigue tratando de desafiar a los zarrones, auque les cueste unos cuantos moratones. Durante todo el recorrido se preparan multiples corros donde la juventud intenta coger los preciados caramelos a pesar de los zarrones.

Intentando burlar al zarrón   Corro

En la salida de la plaza hacia casa del mayordomo se pueden apreciar las barreras que hacen los jóvenes, que mientras esperan que llegue el zarrón a abrir camino, cantan:
"Tio Zarrón, Tio Maragón, las sopas de leche que ricas que son"

Un servidor corriendo
Lógicamente, siempre hay alguna carrera para escapar del Zarrón.


Apartado "El Zarrón" creado por: Victor Gil Pacheco

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Correo Electrónico